El mundo está atravesando cambios profundos. En Grupo Lucci trabajamos de forma continua para adaptarnos y estar a la vanguardia de las transformaciones necesarias para garantizar la sustentabilidad del negocio, ello implica ser responsables con las nuevas generaciones, promover relaciones sociales sanas y cuidar los recursos naturales.

Nuestra gestión está basada en tres pilares: el cuidado del medio ambiente, el cuidado de nuestras personas y comunidades de influencias de Grupo Lucci y el crecimiento económico, para lograr un negocio sostenible a largo plazo.

Pacto Verde – Unión Europea

Es un conjunto de políticas de la Comisión Europea con el objetivo general de hacer que Europa sea climáticamente neutral en 2050. Abarca objetivos como la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para el año 2030 de al menos un 50%. Nuestra estrategia de sustentabilidad está alineada principalmente con 6 pilares del Pacto Verde, relacionados directamente con nuestra actividad.

1. Energía Limpia

2. Industria Sostenible

3. De la Granja a la Mesa

4. Eliminando la Contaminación

5. Movilidad Sostenible

6. Biodiversidad

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Son iniciativas impulsadas por Naciones Unidas, la forman 17 objetivos y 169 metas en busca de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Estos objetivos y propuestas abarcan nuevas esferas tales como: el cambio climático, la desiguadad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia.

Contribuidos de manera directa a 10 objetivos del Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas

El agua: nuestro recurso más importante

El agua es un recurso natural esencial para la vida en el planeta, para nuestra supervivencia y para la generación de alimentos.

El agua está presente en toda nuestra cadena de valor y somos conscientes de la necesidad de gestionar de manera responsable este recurso; las siguientes son algunas acciones alineadas con el cuidado del mismo:

  • Sistematización de fincas con curvas de nivel, para prevenir erosión y optimizar la retención de agua en el suelo.
  • 40% de nuestras plantaciones cuentan con fertirriego por goteo, el método más eficiente de riego en más de 3.000 ha.
  • Pulverización con precisión, 20% de reducción del consumo de agua en aplicaciones fitosanitarias realizadas en nuestros cultivos.
  • En nuestras industrias alcanzamos una disminución del 50% del consumo de agua en la última década, de 8 m3 a 4 m3 de agua por Tn. de fruta procesada.

Programa Efluente Cero

  • En la Planta de Tratamiento de Efluentes tratamos el 100% del efluente líquido generado en nuestro complejo industrial, produciendo 5 millones de m3 de biogás a través de un sistema de digestión anaeróbico de la materia orgánica, que en la última década nos permitió ahorrar un 20% de nuestro consumo de gas fósil.
  • Una vez removida la carga orgánica en nuestros efluentes líquidos, el agua tratada es destinada al fertiriego de 600 ha. de plantaciones propias, vecinas a nuestro complejo industrial, evitando cualquier tipo de vertido a cauces de agua natural hace más de 12 años.

Nuevos proyectos para la gestión del agua y eficiencia energética

Estamos implementando un sistema de gestión que permita medir los consumos energéticos y de agua, definir estándares de consumo de diferentes equipos y procesos, a partir de allí, detectar desvíos e implementar mejoras, entre ellas: reducir consumos de gas natural mediante optimizaciones en nuestro sistema de vapor; recuperar calor de corrientes usadas en parte de nuestro proceso industrial.

Acciones para mitigar el Cambio Climático

Captamos más de lo que emitimos

En Citrusvil somos conscientes de que debemos profundizar nuestras acciones frente el uso de los recursos.

Iniciamos las mediciones de nuestra Huella de Carbono en 2019, cuyos resultados nos desafían a elevar los estándares de eficiencia energética y consolidar la cuantificación del impacto de nuestras actividades en el cambio climático.

La integración vertical de nuestros negocios y las mediciones nos permitieron confirmar que nuestra empresa tiene un balance neto positivo de carbono, es decir que captamos más de lo que emitimos.

Nuestra huella neta anual de 56.822,85 Tn CO2 indica que compensamos todas las emisiones de las actividades en la cadena productiva y además contribuimos a la mitigación del cambio climático al ser un verdadero sumidero de CO2 .

Un aliado estratégico en nuestro compromiso por el crecimiento sustentable es la Fundación ProYungas, una ONG reconocida regionalmente en la actividad. Junto a ellos cuantificamos la tasa anual de absorción de CO2 de nuestra plantación de limón, mediante un proceso metodológico y objetivo.

Como nuevo desafío para el 2022 nos propusimos junto a la Fundación ProYungas calcular el stock de carbono en nuestros bosques nativos lo que mejorara ampliamente nuestro balance para incorporar este resultado a la gestión ambiental de Citrusvil y poner en valor la importancia de los bosques.

Planta para el Reciclaje de Residuos Plásticos

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo.

En Citrusvil fortalecemos el concepto de economía circular con nuestra Planta de Reciclaje de Plásticos, convirtiendo éstos residuos en materia prima (pellets de plástico) que luego se comercializan a otras industrias.

Con nuestra Planta de Reciclaje de Plásticos de esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.

3° Encuentro Foro de Empresas Sustentables de Tucumán

La sustentabilidad es más grande que el compromiso de una sola empresa, es un compromiso global.

Por ello formamos parte de este foro que agrupa a diversas empresas que trabajan la temática en la provincia. En esta ocasión fuimos anfitriones del 3° Encuentro Foro de Sustentabilidad, entre las actividades, compartimos nuestra gestión y desafíos en materia de sustentabilidad.

Contamos con la presencia de las industrias más destacadas de Tucumán como ser Quilmes/Pepsi, Edet SA, Scania SA entre otras. Esto nos permite potenciar nuestra gestión y coordinar esfuerzos para generar soluciones regionales para los problemas en común de las industrias.

Programa de Abastecimiento Sustentable

Desde Citrusvil buscamos hacer más sostenible la cadena alimentaria, generando un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente.

Como referente y promotor de acciones sustentables en nuestra cadena de abastecimiento, este año llevamos adelante capacitaciones de Buenas Prácticas Agrícolas a productores de limón, junto a la empresa Bayer. Este entrenamiento les permitirá planificar sus acciones para acceder a una certificación de BPA reconocida como GlobalGAP, elevando su competitividad y produciendo de manera responsable.

“Con este programa pretendemos profundizar el conocimiento de las BPA en los pequeños productores de cítricos de la provincia de Tucumán, quienes abastecen a la industria y los empaques locales. Buscamos trasladar a todos los eslabones de la cadena alimenticia la importancia de producir alimentos de manera sustentable”

Noelia Lescano
Responsable de Aseguramiento de la Calidad y Medio Ambiente

Protegemos la Biodiversidad

Por cada hectárea productiva de limón en Citrusvil preservamos 0,75 ha. de bosque nativo en nuestros establecimientos.

Trabajamos desde hace más de 5 años junto a Fundación ProYungas, con un equipo de profesionales cuya misión se alinea a la nuestra: conservación del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Identificamos áreas vulnerables y prioritarias para conservar y proteger la biodiversidad. Valorizamos la importancia de la relación entre la producción con el cuidado del medio ambiente, trabajando en el marco del Programa Paisaje Productivo Protegido.

En 2018 constituimos la Reserva Natural Privada Don Vicente. Emplazada en Burruyacú, al norte de la provincia de Tucumán, cuenta con 1.411 ha. destinadas a la conservación del ecosistema. La misma es miembro de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, organización a través de la cual trabajamos en proyectos regionales y visibilizamos la importancia de la conservación voluntaria en Argentina.

Este año llevamos a cabo junto a Fundación Proyungas la cuantificación del stock de carbono en los bosques nativos, la identificación y monitoreo de polinizadores, y la restauración de bosques nativos en áreas degradas. Por otro lado junto a Bayer, otro aliado en materia de sustentabilidad, seremos el primer productor de Argentina en donde se implemente el proyecto Hoteles de abejas. Abordando de este modo, la gran preocupación mundial que existe con respecto a la disminución de polinizadores silvestres. La polinización es uno de los servicios q nos brinda la naturaleza, invisible pero invaluable, de los cuales depende nuestra calidad de vida y nuestro futuro.

Mirando hacia el futuro

Grupo Lucci entiende que el único camino hacia el bienestar colectivo es ser sustentables, ahí está nuestro compromiso: cumpliendo nuestras metas, y siguiendo nuestros principios de innovación y mejora continua, buscamos nuevas soluciones que impacten positivamente en el ecosistema. Porque la sustentabilidad está en el centro de nuestras decisiones.