Leé esta nota como PDF aquí.

En los últimos años, las finanzas sostenibles están tomando cada vez más fuerza, en especial, la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables. Los inversores ponen foco en las operaciones orientadas a la sostenibilidad y se puede acceder a financiamiento para proyectos que tienen un impacto positivo en el ambiente y la sociedad.

Es así que, conociendo estos instrumentos de financiación en el mercado de capitales argentino, realizamos una presentación y conseguimos nuevas fuentes de financiamiento, apalancados en nuestros compromisos sustentables, alineados a nuestra estrategia de negocios. 

¿Qué son los bonos verdes?  

Son valores negociables que tienen como objetivo financiar o refinanciar proyectos sustentables. Se trata de productos sostenibles que les permiten a los inversores y empresas colaborar con el cumplimiento de los desafíos globales a los que refiere las Naciones Unidas, los cuales apuntan a conseguir un futuro sostenible para todos para 2030.  

¿Cómo lo logramos?  

Con un trabajo articulado entre diferentes áreas de la empresa se logró en forma ágil preparar y presentar los documentos, en CNV, para conseguir la certificación de los proyectos a financiar. Las entidades que avalaron la presentación fueron: Banco Comafi, Santander Argentina y Banco Supervielle; y quienes colocaron con éxito esta emisión fueron Banco Comafi, Max Capital, Santander Argentina y Banco Supervielle. 

La presentación local a un bono verde se basa, principalmente, en la alineación con los principios desarrollados por la ICMA (International Capital Market Association) y que son tomados en Argentina por BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos).  

“El proceso incluyó la evaluación del uso de fondos, la selección de proyectos, la gestión de los fondos y la presentación de informes periódicos. Cabe destacar que logramos una calificación BV2, otorgada por la calificadora de riesgo FIX SCR (afiliado de Fitch Ratings)”.

Agustín Ianiero, Jefe de Finanzas de Grupo Lucci. 

Esta Obligación Negociable emitida por U$S 6.368.399 se logró a una tasa del 0%, por un plazo de 30 meses y fue suscripta en su totalidad, debiéndose prorratear el monto máximo establecido por nuestra empresa, ante el significativo volumen de interesados en participar.  

“A través de la emisión de Obligaciones Negociables (ON) calificadas como bonos verdes por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA), logramos ser la emisión más importante de la historia del régimen simplificado de PYME avalado. Un gran logro para Citrusvil y Grupo Lucci”.

Federico Mena, Gerente Finanzas y Comercio Exterior de Grupo Lucci. 

Inversiones sustentables  

El uso de los fondos logrados está destinado al financiamiento de los proyectos ya ejecutados, vinculados a la  

  • Generación de energía eléctrica en base a biogás. 
  • Sistematización y control de la erosión laminar del suelo en finca San Rafael.  
  • Reconversión lumínica del complejo industrial. 

Todos ellos, contribuyen de manera directa a los Objetivos del desarrollo sostenible, promovidos por las Naciones Unidas.   

Generación de energía eléctrica en base a biogás 

Contamos con dos plantas industriales para la industrialización de limón, en las que se producen: aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada de limón. 

La obtención de estos productos genera diariamente alrededor de 10.000 m³ de efluente líquido, con caudales que oscilan entre los 400 y 500 m³/h. Desde 2010, Citrusvil cuenta con una planta de tratamiento de dichos efluentes y generación de biogás.  

Fuimos la primera industria citrícola en el mundo en desarrollar dicho sistema de tratamiento de efluentes líquidos aprobado como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por las Naciones Unidas. 

Desde el 2019, el biogás que se genera en los biodigestores es utilizado como combustible para la generación de energía eléctrica en la Planta de Generación de Energía Eléctrica Renovable. En la planta de generación se utiliza una tecnología con motores alternativos de ciclo Otto acoplados a generadores eléctricos que se conectan eléctricamente a la red pública a través de transformadores de tensión.  

La planta, ahora de energía renovable, es transversal a las instalaciones industriales de Citrusvil ubicadas en Cevil Pozo, Tucumán. Inyectamos 3MW de energía eléctrica, el equivalente al consumo de 2.500 hogares argentinos, en un punto de alto consumo, alivianando al sistema de transporte.  

En 2022, la energía inyectada ascendió a 6.687 MWh a partir de la utilización de 4.104.525 m³ de biogás. 

Sistematización y control de la erosión laminar del suelo en finca San Rafael  

La finca San Rafael fue adquirida en septiembre de 2017 y se ubica en la localidad llamada La Reducción en el departamento Lules en la Provincia de Tucumán. Delimita con el Río Colorado al sur y al norte, antes del límite de la propiedad con el Arroyo Calimayo. 

Cuenta con 870 ha totales, de las cuales 716 ha están habilitadas para la producción agrícola y 154 ha son de bosque nativo preservado.   

Para lograr una producción sostenible, uno de los primeros objetivos fue la sistematización y el control de la erosión laminar del suelo en distintos sectores de la propiedad. Pusimos foco en la recuperación de zonas no productivas, logrando recuperar 120 ha de pinos y 35 ha que estaban abandonadas de rebrote de especies exóticas. 

La sistematización permitió que el manejo del agua sea ordenado y correcto, evitando la degradación del suelo, mitigando o eliminando los problemas de inundación a los centros urbanos cercanos, y estabilizamos la producción.  

De esta manera, cuidamos la salud del suelo en la finca San Rafael, amortiguamos la variabilidad climática y estabilizamos los rendimientos entre campañas de producción de limón.   

El proyecto incluyó el estudio del balance hidro-económico del sistema de abastecimiento de agua de pulverización, para determinar caudales de demanda y de oferta.   

En 2021 recibimos el Premio Excelencia Agropecuaria de La Nación y Banco Galicia en la categoría de Mejor Productor de Economías Regionales. 

Por otra parte, en 2020 realizamos la caracterización ambiental del establecimiento de la mano de Fundación Proyungas y se incorporó al Programa Paisaje Productivo Protegido, que enmarca las acciones para la preservación de la biodiversidad. El uso del espacio territorial en la finca San Rafael se distribuye en ambientes productivos, con un 72% de las hectáreas destinadas para citrus y donde un 18% de las hectáreas son áreas silvestres (bosque continuo y corredores riparios). 

“Con nuestro primer bono verde, reafirmamos el compromiso de la compañía de continuar creciendo, con inversiones focalizadas en sustentabilidad que agreguen valor a la marca, favorezcan la competitividad y consoliden la innovación en nuestro modelo de negocio”.

Martín Carignani, CEO Citrusvil

Conocé más sobre nuestra producción sustentable e innovadora para el mundo:

Reconversión lumínica del complejo industrial 

En la búsqueda por reducir nuestro impacto ambiental, efectuamos un plan integral de trabajo para la sustitución de la luminaria convencional por tecnología LED en todos los sectores operativos de la organización que culminó en 2019. Para ello, se hizo un relevamiento de la totalidad de las luminarias utilizadas en el complejo industrial en Tucumán. 

Luego, diseñamos un plan de reemplazo que permitió reducir la potencia instalada en iluminación de 650 kW a 330 kW, disminuyendo de esta manera la huella de carbono generada por el consumo eléctrico asociado a la iluminación usando tecnologías de mayor eficiencia. 

La voz de nuestros aliados estratégicos  

“Desde Santander hemos participado con diferentes roles en distintas etapas del proceso. Actuamos como Organizadores acompañando a Citrusvil en el armado de la emisión, como Colocadores fuimos parte del conjunto de entidades financieras que hizo la venta de las obligaciones negociables y como Entidad de Garantía, junto con otros bancos, dimos el aval a la emisión, lo que contribuyó a mejorar el perfil de riesgo.  
Los casos como el de Citrusvil sirven de inspiración, al mostrar como muchas empresas voluntariamente dedican recursos a hacer sus procesos más sostenibles, con una mirada a largo plazo y de preservación del medio ambiente. 
Estamos orgullosos de haber acompañado a Citrusvil en la colocación de esta primera obligación negociable, con un instrumento que logró aprovechar la creciente demanda de desarrollo sostenible, como así la atracción de fondeo a mediano / largo plazo, y asegura la disponibilidad de fondos requeridos para financiar proyectos de impacto energético y el cuidado del medio ambiente”. 

Juan Ignacio Ormachea, Responsable de Mercado de Capitales en Santander Argentina. 

“Citrusvil es pionera en Argentina en Finanzas Sostenibles, se destaca por sus decisiones de impacto y su compromiso con el cuidado medioambiental. Creemos que Citrusvil es un ejemplo y esperamos que genere un efecto derrame positivo, no sólo en el sector en el que se desarrolla, sino en todo el país”.  

David Lucero, Corporate Sales y Candelaria Navazzotti, Syndicate de Mercado de capitales, Max Capital S.A. 

“Banco Supervielle se siente honrado de haber sido designado por Citrusvil en el proceso de estructuración, colocación y emisión de sus bonos verdes, actuando también como Entidad de Garantía de los mismos.  
Agradecemos a Citrusvil la confianza depositada en nuestros equipos para ayudar a la compañía a lograr el financiamiento con foco en la sustentabilidad de sus acciones. Nuestra participación en una transacción tan relevante, que por sus características marcan un hito en la historia del Mercado de Capitales Argentino, nos permite ratificar el compromiso de Banco Supervielle con el financiamiento Social, Verde y Sustentable a través del Mercado de Capitales”. 

Roberto García Guevara, Gerente de Mercado de Capitales, Banco Supervielle.  

“Banco Comafi reafirmó su compromiso con el desarrollo de las empresas argentinas enfocadas en financiar proyectos sostenibles. El objetivo es la creación de valor económico, social y ambiental para las empresas, las comunidades en donde operan y para sus clientes y proveedores. Por eso, Banco Comafi acompañó con mucho entusiasmo a Citrusvil en su primera emisión de un Bono Verde. Banco Comafi actuó en carácter de Organizador, Colocador y Entidad de Garantía, esto último por un porcentaje equivalente al 43,75% de la deuda emitida.  
De esta forma estamos muy satisfechos por haber colaborado con Citrusvil para profundizar el impacto positivo socio medio-ambiental y darle opciones atractivas a los inversores de generar rentabilidad con impactos sustentables.  
La perspectiva de crecimiento para estas emisiones es muy positiva. Hay un significativo interés por parte de los Emisores e Inversores en este tipo de instrumentos, y ello puede derivar en tasas más atractivas para el financiamiento. Estimamos que los próximos años serán de un gran desarrollo de los bonos sustentables en general (en especial para las Pymes), pero no solamente por la novedad, sino por la utilidad y eficiencia”.    

Pablo Palma, Gerente de Banca de Inversión, Banco Comafi