En Citrusvil hemos asumido la responsabilidad de vincular nuestras actividades productivas a un marco de sustentabilidad.

Los centros productivos de Citrusvil se encuentran ubicados en una región de ecotono, esto es, una zona de transición entre dos ecosistemas diferentes como la ecorregión de las Yungas y nuestras áreas productivas. Esto conforma un paisaje donde las hectáreas de cultivo conviven con parches de bosques remanentes y en contacto con grandes áreas de bosques nativos, correspondientes al piso de selva y bosque montanos de Yungas.

En este contexto, trabajamos en alianza con Fundación ProYungas en la implementación del Programa de Paisaje Productivo Protegido (PPPP), con el objetivo de integrar proactiva y sustentablemente nuestro desarrollo productivo con la preservación de la biodiversidad que rodea nuestras fincas, y resguardar los servicios ambientales.

Citrusvil cuenta con 24 unidades productivas, de las cuales 7.000Ha corresponden a plantaciones de limón, y 5.200Ha son preservadas como bosques nativos.

En el año 2016 nos unimos para poner en valor los ambientes naturales presentes en nuestras fincas, y realizamos el Plan de Ordenamiento Predial a fin de conocer el contexto paisajístico donde se desarrollan nuestras actividades productivas, y analizar el entorno silvestre y las áreas transformadas. Este trabajo permitió categorizar cada una de las fincas, con lo cual, en el 2017, se llevó a cabo la zonificación de las tres propiedades categorizadas como de “Alta valoración ambiental”, que corresponden a las fincas Don Vicente, La Cruz e Ischilón. De las 6.147Ha que suman los tres predios, el 68% de la superficie permanece como ambiente natural, y el 32% son ambientes transformados.

1Ha prod=0,75Ha de bosque nativo protegido

Reserva Natural Privada Don Vicente

Ubicada en el departamento de Burruyacú, la finca El Cajón-Don Vicente comprende una superficie de 3.151Ha., estando el 76% compuesto por ambientes naturales. A partir de estos datos, la misma fue identificada como la propiedad con la mayor superficie de bosques nativos, lo cual nos llevó a tomar la decisión de crear un ambiente protegido bajo los requerimientos de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. Allí se realizó un relevamiento de la vegetación y de mamíferos con trampas-cámara, y se diseñó el Plan de Manejo Ambiental, que establece un monitoreo de la biodiversidad con una frecuencia no mayor a 3 años.

La Reserva Natual Privada Don Vicente, cuenta con una superficie de 1411Ha., con un bosque clasificado como Categoría 1 según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia, la cual no permite el cambio de uso ni un manejo productivo del área.

Seguimos trabajando

Dentro de los lineamientos del Programa de Paisaje Productivo Protegido, continuamos implementando diversas acciones para reforzar nuestro compromiso y gestión sustentable.