Benjamín Visser, colaborador de Grupo Lucci del equipo de Comercial Industria, participó como voluntario en el programa Educando en Valores de la Fundación Vicente Lucci, el cual tiene como objetivo promover la educación en comunidades rurales. Como parte de su experiencia, Benjamin dictó un taller de Convivencia Escolar en la escuela rural N°149 Combate de San Lorenzo, ubicada en Alta Gracia, Tucumán

Benjamin junto a otros voluntarios corporativos en la
escuela N°149 Combate de San Lorenzo, Alta Gracia, Tucumán.

Luego de haberse capacitado con el equipo de Fundación Vicente Lucci, junto a todos colegas, en el aula, Benjamin abordó temas muy importantes como la dinámica de la buena convivencia escolar, la empatía y la gestión emocional. “Como padre de mellizos, esta experiencia me brindó una nueva perspectiva sobre las realidades que enfrentan los alumnos, especialmente en las comunidades rurales del noroeste argentino”, comentó Benjamín al compartir su experiencia en redes sociales. Para él, fue una oportunidad invaluable para conectar con los alumnos y contribuir a su formación en un entorno que fomenta el respeto y la comprensión mutua.

Educación y voluntariado: un impacto positivo en comunidades rurales

El programa Educando en Valores tiene como objetivo contribuir con una educación de calidad en las comunidades rurales, a través de talleres educativos impartidos por voluntarios, tanto corporativos como externos. En este marco, Benjamín destacó la importancia del voluntariado corporativo: “Espero que esta pequeña contribución inspire a otros a involucrarse y generar un impacto positivo en sus comunidades” señaló.

La experiencia no sólo fue enriquecedora para los estudiantes, sino también para Benjamín, quien expresó su gratitud hacia el equipo de la Fundación Vicente Lucci y todos aquellos que hicieron posible su participación. Según sus palabras, “este tipo de acciones no sólo ayudan a los niños y jóvenes, sino que también generan un cambio en quienes colaboran desde el rol de voluntarios, además es muy valioso que en tu lugar de trabajo se fomenten estas acciones y puedas dar la milla extra. Para mí fue muy motivador además de conocer a otros colegas en una situación de relación diferente, hacer para los demás.”

Voluntarios en acción, Benjamín Visser, Gabriela Juarez,
Melisa Mansilla y voluntarios externos.

Experiencias como la de Benjamín Visser reflejan el poder transformador de la educación, pilar fundamental del trabajo que realiza la Fundación Vicente Lucci.

El impacto del voluntariado en primera persona

Gabriela Juárez, Analista Administrativa del equipo agrícola ganadero, destacó cómo su experiencia como voluntaria le permitió conocer más a fondo a sus compañeros y, al mismo tiempo, enfrentarse a realidades diversas:

”Lo que más me gusta es la posibilidad de salir de la rutina diaria, hacer algo distinto y compartir con colegas que no conocía. Interactuar con los chicos fue una experiencia invaluable. Cada uno de ellos tiene una situación de vida particular, algunas muy buenas y otras que te hacen reflexionar. Te abre los ojos a realidades distintas y te sensibiliza de una manera que no esperas.”

Gabriela Juarez dictando el taller de Convivencia Escolar.

Por su parte, Melisa Mansilla, Controller, resaltó el aprendizaje personal que le dejó su participación:

”Participar en el voluntariado fue una experiencia profundamente inspiradora. Trabajamos en temas como la empatía y lo más gratificante fue ver la participación de los chicos en cada actividad. Me llevo aprendizajes muy valiosos y estoy sumamente agradecida de haber sido parte de esta iniciativa. Es una oportunidad de crecimiento tanto para ellos como para nosotros.”

¿Qué significa la responsabilidad social empresarial para la Fundación Vicente Lucci?

La Responsabilidad Social Empresarial de Grupo Lucci se refleja y canaliza a través de la labor de la Fundación Vicente Lucci, cuyo enfoque principal es generar capital social a través de la implementación de programas formativos y alianzas institucionales estratégicas. Estos esfuerzos buscan contribuir al desarrollo sustentable y equitativo de las comunidades rurales del Norte Argentino, beneficiando a más de 10.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos.