Los bosques en nuestro planeta son la fuente de materias primas para la producción de madera, papel, medicamentos y otros materiales, y, además, juegan un papel fundamental en la disminución de la contaminación ambiental y climática que generan las actividades de los seres humanos, a través de la remoción y secuestro del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera transformándolo en biomasa. También dan protección al suelo, regulan los ciclos hidrológicos y son el hábitat de un gran número de especies de flora y fauna.
El valor de nuestros bosques nativos
Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre del Planeta. Por consiguiente, la conservación de la biodiversidad del mundo depende completamente de la forma en que interactuamos con los bosques del mundo y los utilizamos. Los bosques son el hábitat del 80% de las especies de anfibios, el 75% de las de aves y el 68% de las de mamíferos. (1)
Los bosques y los árboles son fundamentales para promover la polinización y existe la necesidad urgente de detener la degradación de sus hábitats y salvaguardar la biodiversidad, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2)
¿Sabías que el 31% de la tierra son bosques?
A escala mundial, la superficie de bosques es de aproximadamente 4.060 millones de hectáreas, lo que representa nada menos que un 31% de la superficie de la Tierra. (3)
Sobre Fundación Proyungas
Fundación ProYungas es una ONG que trabaja para la conservación del ambiente y el desarrollo sustentable, promoviendo procesos de planificación territorial a distintas escalas, vinculando activamente la producción con la preservación de la naturaleza. Creada en 1999, desarrolla sus actividades en el subtrópico sudamericano, principalmente en el Norte Grande de Argentina, región que abarca la mayor diversidad ambiental, cultural y productiva del país.
Frente a un desafiante contexto de cambio climático, el compromiso con la preservación de los servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza no es menor para una empresa de la magnitud de Citrusvil.
Desde el 2016, Citrusvil forma parte del Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), un modelo de gestión creado por ProYungas que busca integrar de manera armónica la producción con la conservación de la biodiversidad.
Año tras año venimos trabajando en conjunto en diversas acciones que buscan la sustentabilidad, la mejora continua y la puesta en valor del patrimonio natural de Citrusvil.
Con más de 5.700 hectáreas preservadas, la empresa protege 0,75 ha. de bosques nativos por cada hectárea productiva en un área de alta valoración ambiental, como lo son las Yungas de la Provincia de Tucumán.
A través de evaluaciones del stock de carbono en los bosques nativos y plantaciones de citrus, relevamientos de mamíferos y aves, estudios de polinizadores y restauraciones, entre otras acciones, se puede evidenciar la relevancia que tiene para Citrusvil la conservación de la naturaleza.
El mantenimiento de superficies de bosques en buen estado en el futuro dependerá de las áreas protegidas formales y del compromiso de mantenimiento de áreas boscosas (y otros sistemas naturales) por parte de un sector productivo pujante, rentable e inserto en el mundo, que destine parte de su renta, a mantener estos espacios silvestres en buen estado de conservación.
En este sentido, el PPP es una herramienta a disposición de organizaciones como la Unión Europea (entre otras) que garantiza y transparenta los compromisos ambientales y sociales del sector productivo de Argentina y países limítrofes (Paraguay, Bolivia, Chile. Brasil).
Paisaje Productivo Protegido
Cuidar nuestro futuro
“Con la mirada puesta en la sustentabilidad, buscamos integrar distintas actividades productivas con la preservación de los bienes (biodiversidad, suelo, agua) y servicios (regulación hídrica y climática, carbono, polinización) que brinda la naturaleza. Con el respaldo de nuestra política de Sustentabilidad, y los compromisos asumidos, ejecutamos diferentes líneas de trabajo, que contemplan actividades tales como el monitoreo de indicadores ambientales en fincas que cuentan con mayor superficie de bosque nativo y mayor valoración ambiental”, expresa Agustina Lucci, Gerente de Sustentabilidad.
Citrusvil y su modelo productivo
Las fincas de Citrusvil se ubican en una región de ecotono entre la ecorregión de las Yungas y las áreas productivas cercanas de tierras planas. Estos territorios conforman un paisaje donde las hectáreas de cultivo conviven con parches de bosques remanentes y están en contacto con grandes áreas de bosques nativos ubicados en pendientes superiores, correspondientes al piso de Selva Montana y Bosque Montano de Yungas.
Reserva Natural Privada Don Vicente
Como parte del compromiso de Citrusvil con la preservación de la naturaleza, en 2017 se formalizó la creación de la Reserva Don Vicente, pasando a formar parte de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. Esta reserva cuenta con casi 1.500 ha de bosques nativos de Yungas. Sus características y ubicación estratégica hacen de ella un área natural de gran relevancia para la región. Bosque clasificado como Categoría 1 según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia de Tucumán.
Producir y conservar no sólo es posible:
sino también es una gran oportunidad para un genuino desarrollo sustentable de las actividades productivas como la citricultura y agronegocios de interés a nuevos mercados e inversores internacionales sustentables.
Referencias
- https://www.unep.org/es/resources/el-estado-de-los-bosques-del-mundo-los-bosques-la-biodiversidad-y-las-personas
- https://www.fao.org/documents/card/es/c/ca9433en
- https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/06-bosques_iea_2021.pdf